jueves, 26 de abril de 2012

Bienvenid@s a ArtEducalia

Para inaugurar el blog, merece mención a una pequeña reflexión sobre lo que puede ser la labor artística relacionada con la educación, o bien, la labor educativa relacionada con el arte y parte de los motivos de  ArtEducalia
Es la educación en sí misma, un arte; todo comienza con la labor creativa de un artista. La creatividad es el pensamiento original de cada uno que se presenta cuando generamos ideas o nuevas asociaciones entre conceptos ya conocidos. La creatividad no sólo es necesaria para generar ideas y elementos innovadores, también es lo que nos permite reflexionar, investigar y experimentar, siendo la herramienta más útil para resolver problemas. Forma parte fundamental de la labor diaria de formadores y educadores. Es vital para todo el proceso. 
Cuando se configura una intervención educativa o una acción formativa se tienen en cuenta numerosos factores y se toman decisiones (los contenidos, las estrategias, los tiempos, los espacios, las adaptaciones, etc.). Un educador es el que ejerce la acción de educar con todas las herramientas que dispone. Gracias a su “arte”, puede resolver todas estas cuestiones dejando que su creatividad artística propicie el momento más adecuado para acompañar durante todo el proceso de transformación, siendo partícipe, y muchas veces ARTÍFICE, de ese cambio: la transformación de un material puro y hermoso que es el educando en algo aún más hermoso y más complejo. 

De aquí la concepción de la educación como un arte y el educador como un artista que con las técnicas más adecuadas, buenos instrumentos y acciones creativas y originales, transmite a su obra todo lo necesario para hacer que crezca y crezca sin parar en un proceso que no termina nunca: al igual que la sociedad se transforma, el ser humano está en continua formación a lo largo de toda su vida, nunca termina de completarse hasta que muere, y en todo el proceso transmite su conocimiento, sus sentimientos, sus ideas y su belleza y es aquí donde reside el arte de todo el proceso.  
Como seres humanos y como artistas, debemos trabajar duro, crear ideas, oportunidades, espacios y momentos, aprovechando todos los instrumentos y técnicas que estén a nuestro alcance hoy en día para proporcionar educación, formación y crecimiento continuo, emprendiendo una labor artística que valga la pena.

No hay comentarios: