jueves, 20 de diciembre de 2012

Obras de arte convertidas en juegos de niños


Acercarse a una obra de arte y apreciar sus detalles, cada vez es más fácil y divertido para los pequeños y no tan pequeños. Gracias a las TICs, hora es mucho mejor aprender. Pradomedia nos ofrece un juego en el que el usuario deberá encontrar ciertos objetos. Nos podemos desplazar sobre la pintura, observarla en su totalidad y hacer clic sobre lo que buscamos cuando lo encontremos. Así el usuario podrá interiorizar las obras de arte y reconocer sus detalles observando con detenimiento.

Se aprende jugando, es un hecho. Al jugar se despiertan funciones del cerebro límbico que es donde se albergan las emociones. Éstas hacen que lo que se aprenda se quede de una manera "diferente" en la memoria. ¡Por eso recuerdas más lo que te enseñó el profesor que más querías del colegio! Y es que lo que se aprende con cariño se queda para siempre, sobre todo si es mediante la diversión y el juego


Otro ejemplo es Educathyssen. Además de una amplia gama de recursos educativos, ofrece juegos en los que el descubrimiento del arte se produce a partir de un argumento narrativo y de la investigación. La característica principal de estos recursos es la interactividad. Generan curiosidad en un escenario en el que el niño es el protagonista de la acción. Como afirma Francesco Tonucci Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando..."Internet ofrece un amplio abanico de actividades interactivas con las que jugar y a la vez apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resulta imprescindible que educadores encuentren recursos lúdicos para acercar cualquier disciplina a los educandos. Así podemos acercarnos a las obras de arte de una manera divertida; y si es divertido se convierte en una lección para toda la vida. 



No hay comentarios: