miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se amplian las opciones de formación para E-learners


La formación a través de Internet, E-Learning o formación online, se caracteriza principalmente por su flexibilidad. Ésta a la vez es su mayor ventaja ya que nos permite acceder a la formación donde  quiera, como quiera y cuando quiera, o casi. Además ya no se pone tanto énfasis en el aprendizaje de un contenido único. Ahora el contenido se construye entre los participantes, los e-learners, son todos los alumnos que a través de la plataforma interactúan entre sí y con el profesor. A través de ella acceden a los materiales en soportes variados. El valor está en la interacción online. Las universidades, centros de estudio y demás instituciones, están poniendo su confianza en este tipo de aprendizaje, ya que son métodos complementarios a los que hay que adaptarse y aprovechar todo lo que nos puedan ofrecer.

La técnica parece funcionar ya, que se empieza a considerar el futuro de la educación. La formación online abre puertas a lugares y a tiempos que hace unos años ni imaginábamos. Ahora ya no sólo a nivel nacional, existen cursos que hacen furor entre los e-learners: Se  llaman Open Courseware o OCW, son cursos online masivos y abiertos con el respaldo de algunas de las Universidades con más prestigio de todo el mundo. Sólo se requieren ganas para sacar tiempo y, lo mejor de todo, son gratuitos.
Es real, ya se puede estudiar en Harvard, Stanford, Princeton, en la Universidad de Londres, entre otros. España es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, la última en sumarse a la iniciativa inaugurando hace unos días su plataforma de cursos abiertos.

Acceder a una formación de calidad y gratuita que nos ayude a completar nuestras aptitudes profesionales es una necesidad. Con las nuevas tecnologías se acortan las distancias, la interactuación es sencilla. Ha comenzado poco a poco y a día de hoy es una tendencia imparable.

¿Consideras la modalidad e-learning como un buen recurso formativo? ¿Crees que puede llegar algún día a sustituir la formación tradicional? 

No hay comentarios: