miércoles, 16 de enero de 2013

100 herramientas TIC de aprendizaje

El pendrive, ese pequeño compañero de fatigas, tiene los días contados. Y es que resulta cada vez más habitual que guardemos los datos en un soporte online, como Google Drive, que nos permita acceder desde cualquier sitio. El ciudadano de hoy en día que se encuentre integrado en esta llamada Sociedad de la Información y la Comunicación, necesita en su hacer cotidiano determinadas herramientas que ofrece Internet. 

Cuando hablamos de herramientas de aprendizaje TIC nos referimos a esos soportes que permiten almacenar, acceder, crear o mostrar contenidos o soluciones educativas. Tras la valoración de las votaciones de los usuarios, el Centre for Learning and Performance Technologies (C4LPT 2012) publica cada año las 100 mejores herramientas de aprendizajeEn esta lista predominan las herramientas de comunicación como Blogger, plataformas e-learning como Moodle, aplicaciones para crear y compartir archivos y presentaciones como EvernoteSlideshare Prezi. Siendo el top 10 de la lista:
  1. Twitter
  2. YouTube
  3. Google Drive
  4. Google Search
  5. Wordpress
  6. Dropbox
  7. Skype
  8. Power Point
  9. Facebook
  10. Wikipedia
Lo que marca claramente es que el uso de las TIC para aprender lo marca claramente la necesidad de comunicarse. Personas conectadas a personas es Internet 2.0. Estamos presenciando su evolución hacia la aplicación de la Inteligencia ArtificialInternet 3.0red semántica. Porque todo poco a poco va cobrando significado.


No hay comentarios: