jueves, 24 de enero de 2013

Como ser un buen diseñador instruccional ¡y no morir en el intento!

El diseñador instruccional es un pilar fundamental para llevar hacia delante cualquier proyecto e-learning. No se trata sólo de una serie de contenidos bien jerarquizados mostrados en un soporte con colorines, no. Se trata de saber aplicar a cada contenido las estrategias necesarias para hacer que la persona que va a estar frente a todo esto sea capaz de entenderlo y retenerlo, hacerlo suyo. Videotutoriales, material interactivo, presentaciones, mapas y guías didácticas, etc, todo tiene cabida dentro del material que ha de elaborar un buen profesional de la construcción de cursos online.

Gracias al aumento de la demanda de proyectos e-learning, aumenta la de diseñador instruccional:
  • Que sea capaz de elaborar material de calidad para ambientes virtuales de aprendizaje. Formadores, profesionales con experiencia y competencia para programar, controlando todas las fases del proceso.
  • La clave: conocer las necesidades y características de los educandos. Esto requiere comunicación. ¡Como en la vida real!
  • Que tenga claro los objetivos, los contenidos bien estructurados y elabore un guión previo a el material instruccional online. 
  • No agobiarse. Tomar cada tarea poco a poco al ir construyendo un entorno de aprendizaje preciso, cómodo y claro. A menudo la sencillez muestra mejor las ideas que cualquier otra cosa.
  • Es necesario el conocimiento de las herramientas, los programas. No es necesario saber programar a nivel informático, pero sí darle una estructura lógica y controlar todos los recursos y herramientas TIC con los que podemos contar para elaborar un material de calidad. 
Así educadores y personas interesadas en las TIC al servicio de la formación, no muramos en el intento si algún día decidimos emplearnos en ello si no lo estáis haciendo ya. Una buena opción para adaptarse a la demanda de un tiempo que está cambiando. ¿Es posible que sea el inicio del fin de la instrucción tradicional?







No hay comentarios: