lunes, 3 de junio de 2013

Herramientas gratuitas para crear infografías para tus estudiantes

Infografía de la V Oleada del Observatorio de las Redes Sociales
Las herramientas que hacen posible que se presente la información de manera visual y atractiva está generando tendencia. Elearning Industry publica una relación de herramientas que hacen posible la labor de trasladar el texto a algo más amigable. Es posible que a los alumnos les resulte más sencillo retener contenido a través de imágenes, fotografías, mapas, gráficos, tablas, ilustraciones, y otras ayudas visuales. Si queremos generar este tipo de contenidos, primero debemos atender a:

  1. Añadir un toque grande de imaginación en la inforgrafía.
  2. Reemplazar las palabras por imágenes.
  3. Información clave resaltada con colores.
  4. Uso de "palabras visuales"
  5. Uso de imágenes en 3D para conceptos clave.

Ahí van una serie de recursos gratuitos para hacer más fácil la presentación de los contenidos de una manera gráfica:
  1. CANVA.com: Lovely software on line para crear nuestros propios diseños de una manera muy intuitiva. Descubre como hacerlo bonito nunca fue tan fácil con CANVA.com, podemos diseñar infografías y muchísimo más. Todo un abanico de posibilidades.
  2. amCharts Visual EditorEste editor le permite utilizar amCharts como un servicio web. Todo lo que hay que hacer es configurar la tabla y pegar el código HTML generado a la página HTML.
  3. ChartsBin: Crea tu propio mapa interactivo. 
  4. DipityCrea una atractiva línea de tiempo interactiva en cuestión de minutos. Utiliza las herramientas de visualización dinámicas para mostrar fotos, vídeos  noticias y blogs, en orden cronológico. 
  5. Easel.lyCrear y compartir ideas visuales en línea. Vhemes son los temas visuales. Arrastre y suelte un vheme en el lienzo para una fácil creación de su idea visual.
  6. Gapminder: se utiliza en las aulas de todo el mundo para construir una visión del mundo basada en hechos. 
  7. Gliffyes un editor de diagramas gratuito basado en web. Crear y compartir diagramas de flujo, diagramas de red, planos, diseños de interfaz de usuario y otros dibujos en línea. 
  8. Google Chart ToolsProporciona varias herramientas para la toma de datos más comprensibles. URLs especiales se pueden utilizar para insertar una imagen gráfica y tablas en la propia web de los usuarios. 
  9. Hohli Charts: Constructor de gráficos online. 
  10. infogr.amCrear infografías y gráficos interactivos en línea. También se puede seguir a otros usuarios y descubrir historias y datos sorprendentes.
  11. InkscapeEditor de recursos abiertos de gráficos, con prestaciones similares al Illustrator, CorelDraw o Xara X, usa gráficos vectoriales escalables (SVG). 
  12. PiktochartHace que la información sea bonita. Para crear inforgrafías y participar ampliando las presentaciones. 
  13. Pixlr: Editor de fotos en línea más popular del mundo.
  14. Stat PlanetSoftware libre,premiado por la creación de mapas interactivos que son completamente adaptables. Además tiene la opción de incluir gráficos y tablas interactivas para crear infografías de múltiples funciones. 
  15. Tableau Public: Herramienta gratuita que ayuda a comprender de una manera gráfica los datos obtenidos en analíticas. datos para la vida. Fácil de usar y muy poderoso.
  16. Venngageconstruido para personas que trabajan con datos. Desde analistas, ejecutivos y todo el que utilice daos para tomar decisiones, Venngage facilita su comprensión.
  17. visual.ly: Es la mayor comunidad del mundo de la infografía y visualización de datos, para explorar, compartir y crear.
  18. What About Me?Para crear una infografía de tu vida digital, implementada por tus conocidos, las cosas que ves, y las experiencias que tienes en línea. 
  19. WordlePara crear "nubes de palabras" del texto que proporciones. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto de origen. Puedes ajustar las nubes con diferentes fuentes, diseños y combinaciones de colores.

No hay comentarios: